Organigrama

Organigrama




Organigrama: Dirección IGN, Dirección de  asuntos jurídicos, Unidad </p />
<p>de auditoría interna , Dirección de tecnologías de la información, Departamento relaciones institucionales, </p>
<p>Dirección general de planeamiento y control de gestión, Dirección general de producción cartográfica, </p>
<p>Dirección general de servicios geográficos, Dirección general de administración.

English Version

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica, cartográfica y geodésica a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial argentina.

ACCIONES

  1. Entender en la obtención y representación de la cartografía oficial del territorio continental, insular y antártico de la República Argentina y su actualización permanente, para ser editada en cualquier formato y distribuida bajo cualquier modalidad, en el Territorio Nacional según lo establecido por la “Ley de la Carta”, Ley Nº 22.963 y sus modificatorias.
  2. Entender en la elaboración y actualización de las series cartográficas nacionales en sus

    diferentes formatos y escalas.

  3. Entender en la fiscalización y aprobación de todo tipo de publicaciones, literales o gráficas, que representen total o parcialmente el territorio nacional.
  4. Participar en las actividades técnicas conducentes a la elaboración de cartografía de

    frontera.

  5. Definir, actualizar y mantener el Marco de Referencia Geodésico Nacional en sus aspectos planimétrico, altimétrico y gravimétrico.
  6. Definir, actualizar y mantener la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), con el objeto de brindar un servicio de posicionamiento GNSS de alta precisión.
  7. Entender en el establecimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), relacionada con las actividades específicas del Organismo y que sea la base para la generación de la misma estructura a nivel nacional.
  8. Elaborar productos geográficos de interés del Poder Ejecutivo Nacional, no obtenidos por otros organismos específicos.
  9. Fomentar la investigación científica y desarrollo tecnológico en las diferentes áreas temáticas que son de responsabilidad del Organismo.
  10. Desarrollar procesos y pautas que se constituyan en normas orientadoras en el orden nacional, de las temáticas afines y de incumbencia del Organismo.
  11. Elaborar programas de capacitación para el perfeccionamiento de recursos humanos vinculados con las especialidades desarrolladas en el Organismo, tanto para su personal como para terceros.
  12. Prestar un servicio público de consulta a los usuarios, tanto presenciales como remotos y entender en la formación y conservación del Registro Histórico de la Cartografía Nacional.
  13. Desarrollar programas de cooperación con otros organismos públicos nacionales y provinciales (Oficinas Provinciales), como así también del sector privado.
  14. Realizar y fomentar toda actividad acorde con los objetivos de la institución.
  15. Apoyar a las Fuerzas Armadas en tareas relacionadas con las temáticas propias del Organismo.
  16. Entender en el mantenimiento y actualización del patrimonio cultural histórico del Organismo.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar, programar y ejecutar exámenes y evaluaciones posteriores de las actividades del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión, ejerciendo un control integral e integrado fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.

ACCIONES

  1. Elaborar el planeamiento general de Auditoría Interna de acuerdo con las Normas Generales de Control Interno y de Auditoría Interna, aplicando el modelo de control integral e integrado.
  2. Elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna y remitir el mismo a la Sindicatura General de la Nación para su discusión y aprobación final.
  3. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el Sistema de Control Interno y efectuar su seguimiento.
  4. Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.
  5. Revisar y evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, de legalidad y
    financieros.
  6. Verificar si las erogaciones son efectuadas de acuerdo a la normativa legal y a los niveles presupuestarios establecidos por la legislación vigente.
  7. Constatar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información.
  8. Determinar la precisión de las registraciones de los activos y las medidas de resguardo tomadas para su protección.
  9. Producir informes periódicos sobre las actividades desarrolladas y de corresponder, formular recomendaciones y observaciones.
  10. Comunicar a las autoridades superiores y a la Sindicatura General de la Nación las recomendaciones y observaciones pertinentes.
  11. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la formulación, planificación y supervisión de los planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.

ACCIONES

  1. Asistir al Director Instituto Geográfico Nacional en la elaboración del Plan Estratégico del
    Organismo.
  2. Asegurar el cumplimiento del Plan Estratégico a mediano y largo plazo, monitorear su avance y asistir a las áreas involucradas en su consecución.
  3. Coordinar el accionar de las áreas integrantes del Instituto Geográfico Nacional en el
    cumplimiento de sus objetivos y en la planificación de sus actividades.
  4. Implementar acciones y procesos que permitan detectar las fortalezas y debilidades del
    Organismo.
  5. Asistir al Director del Instituto Geográfico Nacional y a los Directores Generales en el diseño y planificación de políticas específicas que permitan administrar y potenciar los recursos humanos y materiales del organismo.
  6. Asistir al Director del Instituto Geográfico Nacional y los Directores Generales en la gestión operativa de los proyectos y programas, controlar su cumplimiento y coordinar los planes de trabajo.
  7. Promover la implementación de planes operativos, programas y proyectos.
  8. Cooperar en la planificación presupuestaria y de gestión.
  9. Coordinar la elaboración de las respuestas a los requerimientos de otros organismos, dependencias gubernamentales y demás instituciones que surjan de la relación de éstos con el Servicio.
  10. Elaborar documentos normativos de las tareas específicas que desarrolla el Organismo, como así también manuales de procedimiento.
  11. Realizar el control de calidad de los productos geográficos y cartográficos que realiza el
    Organismo de acuerdo a los estándares aprobados.
  12. Promover el desarrollo de la actividad científica dentro del Organismo en coordinación con las acciones del Ministerio de Defensa en la materia, como así también con otras instituciones académicas y de investigación, del ámbito nacional e internacional.
  13. Proponer y gestionar Convenios de colaboración, asistencia técnica, cooperación, y/o cualquier otro que permita fortalecer las capacidades y recursos del organismo.

DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la programación, coordinación, ejecución y control de la producción Cartográfica del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.

ACCIONES

  1. Planificar, desarrollar e implementar directivas tendientes a la obtención de archivos digitales mediante vuelos fotogramétricos, como así también imágenes satelitales de alta resolución.
  2. Diagramar y generar los procedimientos a seguir, con la información procedente de los vuelos fotográficos, a los fines de obtener los datos necesarios para generar la cartografía base de la República Argentina.
  3. Coordinar y conducir la toma y registro de información a fin de generar la base de datos
    cartográfica a las distintas escalas reglamentadas por el Organismo (1:500000, 1:250000, 1:100000, 1:50000), como así también la realización de las tareas derivadas de ellas.
  4. Planificar, implementar y gestionar las acciones tendientes para la obtención del Mapa Oficial de la República Argentina, mapas provinciales, ortofotocartas y cartas topográficas y de imágenes a distintas escalas.
  5. Realizar la edición y actualización cartográfica del Atlas Geográfico de la República Argentina, como así también de otras publicaciones técnicas del Organismo.
  6. Coordinar y conducir la cartografía de límite en mutua cooperación con la Comisión Nacional de Límites (CONALI).
  7. Planificar, coordinar y gestionar acciones de apoyo técnico en el marco de la especialidad, necesarias para la consecución de los objetivos planificados, mediante estrategias de integración con las provincias.
  8. Diagramar y desarrollar acciones tendientes a fortalecer el accionar de los talleres gráficos del Instituto Geográfico Nacional.
  9. Participar en la elaboración de los estándares cartográficos para ser utilizados a nivel nacional, acorde con los aceptados internacionalmente.
    10. Participar de la planificación de las acciones del Instituto Geográfico Nacional en todo
    aquello que le es inherente.

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GEOGRÁFICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, programación, coordinación, ejecución y control de la realización de servicios geográficos del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.

ACCIONES

  1. Desarrollar e implementar planes de difusión de los productos y servicios propios disponibles, a través de los distintos medios tales como asesoramientos, presentaciones y presencia institucional.
  2. Conducir las acciones dirigidas a la definición, mantenimiento y actualización de la Red
    Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), y del Marco de Referencia Geodésico Nacional en sus aspectos planimétrico, altimétrico y gravimétrico.
  3. Controlar y validar la precisión del Marco de Referencia Geodésico Nacional en sus aspectos planimétrico, altimétrico y gravimétrico.
  4. Intervenir en la interpretación de leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas, emanadas de jurisdicciones de primer, segundo o tercer nivel, que traten cuestiones limítrofes o toponímicas, para su representación en la cartografía oficial.
  5. Dirigir la revisión, fiscalización y/o aprobación de publicaciones, de acuerdo a lo establecido en la “Ley de la Carta”, Ley Nº 22963 y sus modificatorias.
  6. Coordinar las acciones tendientes a vincular las redes geodésicas nacionales con las homólogas de los países limítrofes con el objeto de alcanzar la integración geodésica regional.
  7. Conducir las acciones dirigidas a confeccionar la Base de Datos Geográfica del Instituto
    Geográfico Nacional a las diferentes escalas de captura de información, en virtud de la generación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
  8. Coordinar y gestionar las actualizaciones de la información geográfica, interactuando con organismos a nivel nacional, provincial, públicos y privados, a fin de integrarla dentro de la Base de datos Geográficos del Instituto Geográfico Nacional.
  9. Participar en la elaboración de los estándares referidos a Sistemas de Información Geográfica para ser utilizados a nivel nacional, acorde con los aceptados internacionalmente.
  10. Conducir las acciones dirigidas a establecer un Sistema de Información Geográfico con datos oficiales de la República Argentina.
  11. Participar en la clasificación, validación y asignación de grados de confiabilidad a la
    información que ingresa al organismo, proveniente de distintas fuentes, para ser utilizada en los productos del organismo.
  12. Administrar y desarrollar la Biblioteca "Cnel. Manuel José Olascoaga", con el objeto de preservar y publicitar el patrimonio cultural que posee el Organismo, de manera tal que pueda ponerse a disposición del público.
  13. Conservar, investigar, interpretar y difundir las colecciones de instrumentos y objetos
    documentales del Museo Geográfico “Profesor Miguel Ángel Fernández”, para contribuir al conocimiento y salvaguarda del patrimonio del Organismo, procurando conformar un fondo museológico predominantemente abarcativo de los diversos aspectos de la historia, relacionadas con las actividades del Organismo.
  14. Participar en la revisión y actualización de los contenidos a incorporar en el Atlas Geográfico de la República Argentina, como así también de la producción anual de información geográfica y cartográfica del organismo.
  15. Participar de los Proyectos especiales que desarrolle el Instituto Geográfico Nacional vinculado con Organismos e Instituciones nacionales e internacionales, en las temáticas de su competencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, programación, coordinación, ejecución y control de los recursos económicos, financieros y humanos, así como en todo lo referente a infraestructura y servicios del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.

ACCIONES

  1. Programar, conducir y controlar la gestión económica, presupuestaria, financiera, contable e impositiva, responsabilizándose de la custodia de fondos y valores, como así también del ingreso y egreso de los mismos.
  2. Coordinar y controlar la gestión de los bienes muebles e inmuebles afectados al Organismo y su registro patrimonial.
  3. Dirigir y controlar la gestión de contrataciones, compras y locaciones de bienes y servicios.
  4. Dirigir la administración y el control de los recursos humanos del Organismo, incentivando su desarrollo individual y de carrera.
  5. Dirigir la recepción, clasificación y registro de la documentación en trámite en el

    Organismo.

  6. Conducir la recaudación y administración de los ingresos directos del Instituto Geográfico Nacional.
  7. Dirigir y controlar la gestión del mantenimiento, conservación y equipamiento de las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional.

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Representar judicialmente al Organismo y asesorar jurídicamente a las distintas áreas del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.

ACCIONES

  1. Ejercer la defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL – INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, ante los organismos jurisdiccionales de cualquier fuero.
  2. Elaborar dictámenes jurídicos previos al dictado del acto administrativo que pudiere afectar derechos subjetivos o intereses legítimos.
  3. Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos reglados por la Ley Nacional de Procedimientos y su reglamentación, emitiendo dictamen y proyectando los actos administrativos pertinentes.
  4. Asesorar respecto de la legalidad de los actos sometidos a consideración del Director del Instituto Geográfico Nacional, analizar y supervisar las formulaciones de legislación particulares del organismo.
  5. Intervenir como órgano consultivo en aquellas cuestiones complejas o de cualquier naturaleza en apoyo de las decisiones políticas, participando en su fundamentación.
  6. Intervenir en la elaboración de proyectos de leyes, decretos, resoluciones u otros actos
    normativos que impulse o dicte el Instituto Geográfico Nacional.
  7. Elaborar proyectos de convenios con entidades gubernamentales de los distintos niveles de Estado y Organismos Internacionales, vinculados al cumplimiento de la responsabilidad primaria y acciones del Instituto Geográfico Nacional.

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar, desarrollar, implementar y mantener la infraestructura informática y de comunicaciones, sistemas, utilitarios y demás elementos técnicos necesarios para las gestiones de cada sector del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.

ACCIONES

  1. Definir y ejercer los controles necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones y la administración de los recursos que componen las redes locales y extendidas, así como la administración de las aplicaciones existentes, los productos de software instalados, estaciones de trabajo, servidores y los datos residentes en el Organismo cualesquiera sea su soporte informático.
  2. Desarrollar y mantener la plataforma web y de servicios (centralizados y descentralizados), tanto en la red interna (intranet), como en la externa (extranet).
  3. Verificar el cumplimiento de las reglamentaciones emanadas de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, en todas las tramitaciones de compra de material informático.
  4. Asesorar, definir y participar en los procesos de las adquisiciones de todo material relacionado con la tecnología de la información, elaborando los informes técnicos requeridos en la contratación.
  5. Planificar y asegurar la capacitación continua de los recursos humanos, atendiendo a los conceptos de calidad de los servicios y eficiencia en el uso de los recursos que brinda la oferta tecnológica.
  6. Investigar, desarrollar y probar soluciones informáticas tanto en software como en hardware, dentro de los procesos productivos, administrativos y de servicios del Organismo.
  7. Desarrollar la política de seguridad (disponibilidad, confidencialidad e integridad), de la
    información digital procesada por las distintas áreas y dependencias del Organismo, verificando el cumplimiento de las normas legales que rijan en la materia y de los procedimientos complementarios que la organización requiera.
  8. Asistir a la Dirección del Organismo en el desarrollo e implementación de tecnologías aplicadas a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
  9. Asistir a la Dirección del Organismo en los temas de Tecnologías de Información que sean requeridos (estudios, cursos, convenios, etc.), y en todas aquellas vinculaciones que se establezcan en su accionar.
  10. Intervenir en la definición, desarrollo e implementación de metodologías, estándares y
    herramientas que involucren un soporte informático en la actividad geodésica, geográfica y cartográfica, como así también en el Sistema de Información Geográfica (SIG).

DEPARTAMENTO RELACIONES INSTITUCIONALES

ACCIONES

  1. Planificar, implementar y evaluar acciones tendientes a optimizar la imagen institucional y las relaciones con organismos públicos y privados.
  2. Adaptar al Organismo a las nuevas tecnologías de la comunicación con el objeto de transmitir fehacientemente la identidad del Instituto Geográfico Nacional.
  3. Organizar eventos especiales y asesorar en temas de Ceremonial y Protocolo.
  4. Establecer las normas, usos y costumbres protocolares en ceremonias oficiales.
  5. Realizar estudios, investigaciones y encuestas acerca de la estructuración y evolución de la opinión pública en general.
  6. Desarrollar planes de comunicación y divulgación tanto interna como externa de las actividades realizadas por el Organismo.