Aprobación de Publicaciones

Aprobación de Publicaciones

Para Iniciar y Retirar Trámites

División Comercialización

Av. Cabildo 381-Planta Baja
Tel: 4576-5576/79 Int: 118 o 152
Fax: 4576-5509
Horario de atención: 8 a 14
Correo electrónico: ventas@ign.gob.ar

Para Consultas Técnicas

Dirección de Geografía

Tel: 4576-5576/79 Internos: 151 o 167
Horario de consulta: 8 a 14
Correo Electrónico: geografia@ign.gob.ar

MODELO DE FE DE ERRATAS PARA LA APROBACIÓN DE PUBLICACIONES

Descargue el documento para salvar errores u omisiones que estén contenidos en la obra haciendo click AQUÍ

MAPA BASE OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN

    La autorización de impresión es el primer paso obligatorio estipulado por la Ley anteriormente citada en sus Art. 16, 17, 18 y 19.
    El trámite de A. I. se inicia presentando adjunto a la nota 2 (dos) juegos completos de fotocopias de la obra tal cual será impresa.
    No se aceptarán entregas parciales o versiones incompletas.
    Cuando las versiones presentadas no merezcan observaciones, se devolverá al usuario uno de los juegos presentados junto con un formulario original de “Autorización para imprimir”.
    El juego restante con el formulario duplicado “Autorización para imprimir” se archivará como constancia en la Dirección de Geografía. La autorización citada tendrá una vigencia de 18 (DIECIOCHO) meses, debiéndose presentar la obra, una vez impresa, para su aprobación definitiva.
    El número de expediente indicado en esta autorización de impresión deberá figurar de acuerdo a las normas establecidas por la ley 24943, en forma visible y clara donde se exprese: "La presente publicación se ajusta a la cartografía oficial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional por Ley 22963 y ha sido aprobada por Expte. Nº GG__ ____, de fecha ____". Dicha inscripción estará impresa en forma directa en el apartado de legales de la obra.
    Cuando las versiones presentadas no se ajusten a lo establecido en la Ley 22.963 se devolverá al usuario 1 (UNO) de los juegos presentados junto al formulario original de “No autorización para imprimir”.
    El juego restante con el formulario duplicado de “No autorización para imprimir” se archivará como constancia en la Dirección de Geografía.

APROBACIÓN DE OBRA

    El interesado deberá presentar una nota pidiendo la aprobación de la obra, adjuntando 3 (tres) ejemplares.
    En el caso de que la obra sea aprobada al solicitante se le devolverá 1 (un) ejemplar junto al formulario de aprobación con el número de expediente correspondiente.
    El número de expediente indicado en esta aprobación de obra deberá figurar de acuerdo a las normas establecidas por la ley 24943, en forma visible y clara donde se exprese: "La presente publicación se ajusta a la cartografía oficial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional por Ley 22963 y ha sido aprobada con fe de erratas por Expte. Nº GG__ ____, de fecha ____". Dicha inscripción podrá estar impresa sobre un adhesivo perfectamente fijado.
    A las obras no aprobadas se les emitirá un formulario de desaprobación.
    La aprobación sólo tendrá validez para los ejemplares de la edición presentada o para una eventual ampliación de tirada o reedición, sin modificaciones y manteniendo la fecha original.
    Para toda nueva edición se exigirá la fiscalización y aprobación legal.
    Fe de erratas: En casos excepcionales para obras que tengan correcciones y las mismas no sean de un nivel relevante, podrán franquearse con la inclusión de una fe de erratas que salve los errores u omisiones que presenten la obra.

CERTIFICADO DE ADUANA

Los importadores y/o exportadores de obras de la Nomenclatura del Comercio Exterior (N.C.E.), deberán presentar una nota indicando título de la obra, cantidad de ejemplares, nombre del importador/exportador, Aduana dónde se realizará el trámite. Debiendo adjuntar 2 (dos) ejemplares de la obra.
Si el material no realizó el trámite de aprobación de obra, el IGN realizará el mismo de oficio. Debiendo el interesado cumplir con las disposiciones del mismo.
El certificado de aduana tendrá validez solamente para esa única operación de importación/exportación consensuado con la Administración Federal de Ingresos Públicos Nacional.
El trámite es arancelado y el monto del mismo está en relación a la cantidad de ejemplares a importar o exportar.

REVISIÓN PREVIA OPTATIVA

Independientemente de los trámites detallados con anterioridad, quienes deseen revisar o actualizar total o parcialmente obras en preparación o bien conocer anticipadamente las observaciones que pudiesen merecen publicaciones contempladas en la “Ley de la Carta”, podrán solicitar tal servicio como “trabajos por cuenta de terceros”.

Este asesoramiento, que no forma parte de las obligaciones asignadas por ley al IGN, se aceptará en tanto no afecte el cumplimiento del plan de trabajos previsto anualmente y será arancelado.

No obstante lo expresado, se aconseja tomar mayores previsiones de tiempo de tramitación ante obras que se han importar o exportar. Principales aspectos que se observan en la fiscalización geográfica. Utilizar la denominación correcta y completa del estado nacional, los estados provinciales y sus respectivas capitales, como así también la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Ajustar la traza limítrofe internacional y la adjudicación de las islas cuando correspondiera, a la posición del Estado en cuestiones de soberanía y teniendo en cuenta los acuerdos bilaterales suscriptos.

Representar los límites interprovinciales conforme a las leyes nacionales vigentes. Las islas Martín García, Apipé, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur deben llevar la aclaración de “argentinas” y también su nombre cuando la escala o tipo de mapa lo permita.

Representar la delimitación de la “Antártida Argentina” y el “Límite exterior del Río de la Plata” con una simbología distinta a la de límite internacional. Extender la rotulación del topónimo Oceánico Atlántico Sur al sur del paralelo de 60º S.

La Argentina no reconoce la denominación de “Océano Glacial Antártico”. Cuidar especialmente la localización y utilización de al toponimia oficial en los elementos topográficos que forman parte de zonas fronterizas.

Toda representación parcial del territorio de la República Argentina, deberá acompañarse de un mapa completo de la situación relativa a pequeña escala (Art. 19. Apartado c) de la Ley 22.963 y bicontinental como lo expresa el artículo 4º de la Ley 26.651.

No se exigirá este requisito para cartografía de áreas pequeñas (partidos o departamentos, núcleos urbanos, etc.). Todo texto correspondiente o relacionado al territorio de nuestro país deberá guardar correspondencia con lo consignado en el mapa oficial.

Tender a la normalización de las representaciones cartográficas utilizando la simbología planialtimétrica reglamentada para la carta básica oficial, a fin de facilitar su lectura e interpretación.

Representar en el río de la Plata, los tres límites con sus correspondientes leyendas (se exceptúan aquellos mapas que tengan una escala de 1 : 60 000 000 o menor) según lo establecido en el “Tratado del Río de la Plata”. A saber: 1- Límite del lecho y subsuelo, 2-Límite exterior del Río de la Plata, 3-Límite lateral marítimo argentino-uruguayo.

AUTORIZACIONES Y CERTIFICADOS REALIZADOS POR LA DIRECCIÓN DE GEOGRAFÍA

En cumplimiento de la misión y objetivos emanados de la Ley de la Carta, mencionados anteriormente, y considerando la política de difusión de información y actividades del IGN, se publica el listado de todas aquellas obras fiscalizadas y/o aprobadas que se refieren o representan al territorio nacional, realizados por la Dirección de Geografía - Departamento Revisión Geográfica de este Instituto. ACCEDA A LOS LISTADOS HACIENDO CLICK AQUÍ