Biografía de “Cnl Manuel José Olascoaga” (1835-1911)

Biografía de “Cnl Manuel José Olascoaga” (1835-1911)

El Cnl José Manuel Olascoaga nace en Mendoza el 26 de octubre de 1835, siendo sus padres Manuel de Olascoaga y Micaela Giadaz. Cursa sus primeros estudios en su ciudad natal y sus estudios secundarios en Buenos Aires donde se especializa en matemáticas, dibujo e idiomas extranjeros.

Fue hombre de ciencia, geógrafo, topógrafo, expedicionario, dramaturgo, pintor, publicista, gobernador y militar.
En el año 1852 regresa a Mendoza para iniciar su carrera militar en la Compañía del Orden obteniendo el rango de Subteniente de la Compañía de Cazadores del Batallón "Constitución" de Mendoza. El 23 de junio del mismo año es ascendido a Teniente Segundo de su Batallón y en el año 1855 asciende nuevamente alcanzando al rango de Teniente Primero de la Segunda Compañía de Fusileros y pasa a desempeñar el cargo de secretario de la Legislatura.

El 15 de mayo de 1856 es designado Defensor de Pobres y Menores, al mismo tiempo que capitán instructor del Batallón de Urbanos, encargado de la imprenta y editor del diario “La Constitución”. A fines del mencionado año, cuando fracasa la revolución que habían preparado los elementos liberales, tiene que ausentarse a San Luis, donde continúa sus tareas periodísticas al amparo del gobernador de esa provincia Justo Daract.

De San Luis se traslada a Entre Ríos y de allí es comisionado por el general Justo J de Urquiza para ir a Montevideo, Uruguay. Posteriormente se radica en Rosario donde funda junto a Eudoro Carrasco el diario “El Comercio”.

Siendo gobernador de Mendoza el coronel Laureano Nazar, Olascoaga regresa a Mendoza al lado de sus padres, que fallecen junto a su hermana Teresa cuando sobrevino la catástrofe del 20 de marzo de 1861. A raíz de la catástrofe su figura reviste caracteres épicos por la energía y serenidad que puso al servicio del orden y del auxilio de las víctimas y organizando el servicio de correos para informar a Buenos Aires, San Juan y Chile de lo acontecido.

A fines de 1862 se le encomienda la confección de la memoria y plan de la defensa del país, trabajo que con su correspondiente mapa eleva al Ministro de Guerra general Gelly y Obes, mereciendo la aprobación presidencial.

En marzo de 1863 se le designa para realizar los estudios topográficos de la línea de fortines del Sud, desde Melincué hasta San Rafael. Pero antes de iniciar esos trabajos y con motivo de algunos motines tiene que marchar a Córdoba donde se le nombra Comandante en jefe de las milicias departamentales, dónde por su brillante actuación es promovido en 1864 a teniente coronel.

Algunos meses después se traslada nuevamente a Mendoza, donde participa de la organización de la Campaña a Río Negro, la que documentó en la obra titulada "Estudio topográfico de La Pampa y Río Negro", la que incluía un plano general de La Pampa, reuniendo en el mismo todos los itinerarios de las divisiones y cuerpos que operaron en dicha campaña, obteniendo por esta obra un premio en el Congreso Internacional de Geografía celebrado en Venecia en 1881.

Por decreto del 5 de diciembre de 1879 es nombrado Jefe de la Oficina Topográfica Militar, la que organizó con minuciosidad y disciplina como era su característica.

Por decreto del 5 de diciembre de 1879 es nombrado Jefe de la Oficina Topográfica Militar, la que organizó con minuciosidad y disciplina como era su característica.
Durante la revolución de 1880 el presidente Julio A. Roca lo nombra Jefe de la Comisión Científica de Exploración, Relevamiento y Estudios Militares en la región de Los Andes del Sud, a la que concurrió con los elementos y personal de la Oficina Topográfica Militar para realizar el levantamiento topográfico del terreno ocupado por las fuerzas nacionales y de la región cordillerana. Los resultados de la comisión se presentaron en uno de los primeros mapas publicados por el Ejército, denominado Mapa de las Regiones Andinas del Sur, en escala de 1:100.000.

Creados en 1885 los territorios nacionales, se nombra a Olascoaga gobernador del Neuquén, fundando allí la localidad de Chos Malal, como capital de este territorio y realiza estudios de nivelación para dotarla de canales de riego. También funda el primer periódico de la provincia llamado "La estrella de Chos Malal" y organiza los servicios administrativos, la policía de seguridad y otras instituciones del territorio.

Determino numerosas coordenadas geográficas y ejecuto el levantamiento topográfico y estudios geográficos de toda la región recorrida
En abril de 1894 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada a las órdenes del General Manuel J. Campos y en el mismo año nombrado por el presidente Luis Sáenz Peña, Perito en la Comisión demarcadora de límites con Bolivia. En desempeño de este delicado cargo practicó los trabajos geodésicos y de relevamiento en toda la zona del límite, tarea que le ocupó hasta el 27 de julio de 1906 que se retira a Mendoza a su finca del Plumerillo.

En agosto de 1909 el gobierno de Mendoza le encarga la redacción del Compendio Geográfico de Mendoza, que figura en la obra del censo general de esa provincia de 1910.

El Cnel. José Manuel Olascoaga, fue un hombre destacado como artista, hombre de ciencia, dramaturgo, escritor, explorador, gobernador, militar y topógrafo que fallece en Mendoza el 27 de junio de 1911.

Sus obras mas destacadas son: "Topografía Andina" (1892), "Aguas Perdidas" (1903), "Misterios Argentinos" (1866), "Estudio Topográfico de La Pampa y Río Negro" (1880), "Memoria del Departamento de Ingenieros Militares" y "Regiones Australes" (1883), y “El país del norte” entre otras.

Descargar la biografía completa