Biografía del Profesor Miguel Ángel Fernández (1931-2012)

Biografía del Profesor Miguel Ángel Fernández (1931-2012)

El Profesor Miguel Ángel Fernández nació el 18 de septiembre de 1931 en la localidad de Salto (Buenos Aires) hijo de Don Jesús Mario Fernández y de Doña Cipriana Goyeneche. Curso la escuela primaria en la Escuela N° 144 de la localidad de Arroyo Dulce (Salto-Pcia de Buenos Aires), la enseñanza secundaria hasta 4to año en el Colegio Nacional N° 10 Gral José de San Martín (Capital federal).

Del 03 de marzo de 1950 al 30 de noviembre de 1951 cumplió con al Servicio Militar como cadete en la Escuela Técnica Nacional del Servicio Geográfico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación
Desde el año 1952 hasta el año 1995 se desempeñó profesionalmente en el ex-IGM realizando tareas en la Sección Astronomía, el SIH y la Sección Metrología como observador y calculista.
El 12 de diciembre de 1951 ingresa al Instituto Geográfico con carácter “condicional” en la “Carrera del Personal Técnico Subprofesional del Servicio Geográfico”

El 04 de enero de 1963 en la Ciudad e Buenos Aires contrae matrimonio con Doña Elsa Alicia Ranzoni.

El 31 de marzo de 1964 termina sus estudios en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” y obtiene el título de Profesor en Geografía.

Desde el año 1952 hasta el año 1995 se desempeñó profesionalmente en el
Instituto Geográfico Militar realizando tareas en la Sección Astronomía, el Servicio Internacional de la Hora, la Sección Metrología como observador y calculista. Como ayudante primero y como Jefe después ,participó en Comisiones de Nivelación, de Triangulación y de Astronomía. Las diferentes tareas encomendadas por la Superioridad lo llevaron cumplir su función en las provincias de Salta, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y hasta en la Antártida Argentina.

Fue Jefe del Servicio Internacional de la Hora, miembro alterno de la Comisión Nacional de Metrología.

En 1987 tiene una participación destacada en el apoyo prestado a la realización del “Seminario sobre Calibración de Cintas y Tanques de almacenamiento” dictado por el experto de la D.T.A (Deuts Tecchnische Akademie) en el marco Convenio de Cooperación Técnica en Metrología, acordado entre los gobiernos de nuestro país y la República Federal de Alemania.
Las diferentes tareas encomendadas lo llevaron a Salta, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y hasta la Antártida Argentina.
Desde el año 1969 hasta el 1995 fue profesor titular de Cosmografía y Geodesia Astronómica en el Ciclo Superior de la Carrera de Geógrafos Matemáticos dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica – ENET N° 8. También se desempeñó como Docente en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el Profesorado Agustiniano “San Agustín”, en el Instituto del Profesorado Consudec, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 34 (Pcia de Buenos Aires), en la Escuela de Educación Media N° 1 de General San Martín y en el Instituto Nuestra Señora de Luján de Villa Pueyrredón.

Su trayectoria lo llevaron a ser Delegado en el I Coloquio sobre los Progresos de la Exploración Cósmica y sus Consecuencias para la Humanidad (1966), asistente a la I y II Reunión del Simposio para la Enseñanza de la Geografía organizada por GAEA (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos), asistente a la VI Reunión Nacional para el estudio de las Regiones Áridas y Semiáridas (Catamarca 1979), delegado en el 1er Seminario nacional sobre Fotogrametría, adscripto a la Comisión Organizadora de la II Reunión de Directores de Institutos Geográficos Sudamericanos (Buenos Aires1980), prosecretario de la Comisión Organizadora del 1er Seminario Sudamericano sobre Cartografía Temática (Buenos Aires 1978) , secretario de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Nacional de Cartografía (Santa Fe 1991), miembro de la Comisión Organizadora de la XI Reunión de Directores de Instituto Geográficos de Sudamericanos y XXX reunión del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Buenos Aires 1994).