Revista El Ojo del Cóndor

Revista El Ojo del Cóndor

La Revista El Ojo del Cóndor es una publicación periódica del Instituto Geográfico Nacional. Se propone, por una parte, acercar a un público vasto y heterogéneo conocimiento tecno-científico sobre diversos temas geográficos y, por otra parte, difundir las actividades y proyectos en los que el IGN está trabajando.

El contenido está estructurado en tres secciones: dossier geográfico, que reúne artículos bajo una misma cobertura espacial o temática del país; artículos libres, que abordan cuestiones que por su temática se considera importante su abordaje y difusión; e institucional, que reúne artículos que presentan las actividades, servicios, proyectos y trabajos realizados por el Instituto Geográfico Nacional.

Los artículos están elaborados por profesionales y equipos de investigación de numerosas universidades del país, personal especializado de las distintas áreas del organismo, y otros expertos y colaboradores interesados en hacer conocer sus actividades y trabajos realizados.


Links:

  • Revista Número 7

  • En esta edición exploramos el valle del río Negro, así abordamos dos provincias que integran ese espacio territorial: Río Negro y Neuquén. Describimos su evolución histórica desde el punto de vista geológico, analizamos su producción frutihortícola, estudiamos su crecimiento demográfico, la problemática ambiental y la cartografía histórica, entre otros temas. También presentamos el Geoportal del IGN, una herramienta que facilita el acceso a la cartografía oficial y a la información geoespacial de la República Argentina.

  • Imagen satelital del valle del río Negro

  • Revista Número 6

  • En este número, "El Ojo del Cóndor" se dirige a la bella Quebrada de Humahuaca, para explorar esta magnífica zona declarada Patrimonio Mundial en la categoría Paisaje Cultural Evolutivo, abordándola desde diferentes aspectos de interés vinculados con sus rasgos geográficos, geológicos, turísticos y culturales. A partir de este número, se presenta también un cambio en la manera de organizar la revista, que prioriza artículos de referencia técnica de la especialidad.

  • Imagen satelital de la Quebrada de Humahuaca

  • Revista Número 5

  • Edición dedicada a la Selva Paranaense que se encuentra en la Provincia de Misiones. Abordamos sus características físico-ambientales, su particular historia inmigratoria, sus economías regionales y esfuerzos por lograr un desarrollo sustentable; así como su enorme potencial turístico representado por las Ruinas Jesuíticas Guaraníes y las impactantes Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo.

  • Revista Número 4

  • En esta edición exploramos los volcanes de la Provincia de Neuquén desde diferentes puntos de vista como el científico, el educativo, el turístico, el geológico y el geográfico, entre otros, con variados artículos que explican las causas y consecuencias de su actividad sísmica.

  • Revista Número 3

  • En extenso vuelo hacia latitudes australes, el Ojo del Cóndor alcanza la costa Patagónica, haciendo base en el Golfo San Jorge. Estudiamos su ambiente, biotopos, producción petrolera, áreas protegidas, historia, turismo, faros y toponimia. Conoceremos, de la mano y la pluma de estudiosos de diferentes ciencias y disciplinas, estos rincones de la Patria.

  • Revista Número 2

  • En esta edición, el Ojo del Cóndor se posa sobre un ecosistema emblemático, el de los humedales, haciendo foco en la Provincia de Corrientes y su centro en el Iberá. Analizamos aspectos geológicos, su morfología, bioma y potencial turístico. Reflexionamos sobre los riesgos de su intervención productiva e indagamos a uno de los iconos de la zona: el Yacaré, gigante de los pantanos sudamericanos.

  • Revista Número 1

  • Primera edición de la revista que toma como eje temático al Cerro Aconcagua, luego que un puñado de profesionales y técnicos del Instituto Geográfico Nacional se aventurarán en las entrañas mismas del coloso de América para tomar registros gravimétricos que permitieron conocer la naturaleza de la máxima altura americana.


    En venta en nuestro instituto

    Danos tu opinión

    Ir a la encuesta