Toponimia de Islas Malvinas

Toponimia de Islas Malvinas

Las Islas Malvinas forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se hallan localizadas en el sector del Mar Argentino comprendido entre los paralelos de 50º 59´ y 52º 57´ de latitud Sur y los meridianos 57º 42´ y 61º 28´ de longitud Oeste de Greenwich. Emergen a 550 km de la costa patagónica a la latitud de la ciudad de río Gallegos, en la parte continental argentina.

El archipiélago malvinense está integrado por dos islas mayores, la Gran Malvina y la Soledad; así como por más de 200 islas menores e islotes. La superficie total es de 11.410 km², equivalente a poco más de la mitad de la provincia de Tucumán.

El relieve de las islas tiene una similitud de origen con el de la Patagonia extrandina. Un antiguo basamento, muy desgastado por los distintos agentes de erosión, determina sus características topográficas: suaves ondulaciones de las que emergen algunas sierras de modestas alturas ubicadas en su mayor parte en la mitad septentrional de las dos islas principales.

La evolución de la toponimia del archipiélago acompañó el devenir histórico de su descubrimiento y ocupación. Varios fueron los nombres con que se identificó a las islas hasta llegar a su actual denominación.

Desde fines del siglo XVII, las islas fueron exploradas por marinos oriundos de Saint Malo, por ese entonces uno de los principales puertos franceses. Del lugar de procedencia de estos navegantes deriva el topónimo Malouines, que en nuestra lengua pasó a constituirse con el nombre de Malvinas.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Declaración Conjunta argentino-británica bajo fórmula de salvaguarda de soberanía del 14 de julio de 1999, que establece que el Gobierno argentino está dispuesto a analizar la cuestión de la toponimia en las Islas Malvinas y, por Resolucuión Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Defensa del 10 de noviembre de 2000, se creó la “Comisión Interministerial para el Análisis de la Toponimia en las Islas Malvinas”.

En este marco, la Dirección de Geografía del Instituto Geográfico Nacional, junto con el área de Toponimia del Servicio de Hidrografía Naval confeccionó el Nomenclátor de las Islas Malvinas que incluye unos 700 topónimos normalizados. Contiene el término específico, el genérico, coordenadas geográficas y descripción de su localización.

Descargue AQUÍ la planilla con TODA la toponimia de la Islas Malvinas


* Las coordenadas son aproximadas, al sólo efecto de su ubicación.
* Se ubicaron sólo algunos de los topónimos más característicos de la región. Para observar todos los topónimos descargar el archivo mencionado más arriba.

DATOS DE INTERÉS

Superficie total:

11.410 km2 (Isla Soledad: 6.353 km2 - Isla Gran Malvina: 4.377 km2 - Islas Menores: 680 km2)

Distancia del Puerto Argentino a:

Polo Sur: 4.315 km.
Ushuaia:775 km.
Río Gallegos: 785 km.
Ciudad de Buenos Aires: 1900 km.
La Quiaca: 3.350 km.

Máximas Alturas:

Cerro Alberdi 705 m (Isla Soledad)
Monte Independencia 700 m (Isla Gran Malvina)

Clima:

Frío oceánico; temperaturas promedio 9º C en enero, 2º C en julio; precipitaciones 600 mm anuales.