Dirección de Investigación y Desarrollo

Dirección de Investigación y Desarrollo

Esta Dirección depende y recibe directivas de la Dirección General de Planificación Estratégica.

Actividades generales

  1. Planificar, promover y coordinar el desarrollo de de líneas de investigación afines a las ciencias geográficas o complementarias de las mismas y participar en proyectos internacionales en materias geotopofotocartográicas y de investigación.
  2. Identificar los temas comunes a otros organismos, con el fin de generar sinergia, en el campo académico, científico, tecnológico y del quehacer geográfico, en general realizando las acciones tendientes a la formalización de acuerdos y convenios.
  3. Gestionar e implementar acuerdos con organizaciones e instituciones similares nacionales e internacionales, con el fin de generar apoyos comunes en tareas afines optimizando los recursos económicos y humanos.
  4. Promover la formación y divulgación de las ciencias geográficas o sus complementarias por medio de la realización de intercambios, becas, voluntariados, pasantías, etc. Además de gestionar seminarios, conferencias, talleres, etc. dictado por destacados profesionales de las disciplinas geográficas, con el fin de optimizar los conocimientos del personal del IGN en apoyo a la producción cartográfica.
  5. Optimizar la realización de intercambios entre Instituciones civiles y militares, y gestionando seminarios, conferencias, talleres, dictados por especialistas de la disciplina geográfica, a efectos de aportar una visión global de las Ciencias Geométricas, (y las Físicas que nos incumben) en su conjunto para promover el conocimiento, aplicaciones útiles y defensa del Territorio Nacional.
  6. Promover, a través de su Departamento de “Proyectos de Investigación” aquellas actividades relacionadas con la generación, producción, difusión y aplicación del conocimiento técnico científico en los campos que hacen a la Investigación Geodésica, (además de la clásica, en sus aspectos físicos, tectónicos y geoestadísticos) Topográfica, Cartográfica con sus complementos en los SIG para su optimización.
  7. Promover, a través de su “Departamento de Desarrollo Productivos” aquellas actividades relacionadas con la generación, producción, difusión y aplicación del conocimiento técnico científico en apoyo a la producción del IGN.

Investigación

La investigación básica esta en los objetivos del Departamento “Proyectos de Investigación” dedicada a las grandes procesos de la geodesia, geofísica y otras ramas científicas relacionadas. La investigación aplicada, llevada a cabo por el “Departamento Desarrollos Productivos”, es netamente aplicada a la producción.

La promoción de la Investigación de este IGN, como su nueva faceta en la nueva gestión y como misión impuesta por el Ministerio de Defensa, dependiendo de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Defensa y bajo la forma de PIDDEF, es promocionada por esta I+D, y hay, en este momento en el Instituto tres proyectos, en la actualidad, dos llevado a cabo por la Dra. Mercedes Acosta e Ing. Julio C. Benedetti.

Actividades y objetivos generales del Departamento de Desarrollos Productivos

  • Gestionar la investigación y el desarrollo experimental (I+D) que comprende el trabajo creativo de forma sistémica, para incrementar los conocimientos y el uso de estos para optimizar la producción y crear nuevas y mejores aplicaciones de reingeniería, a efectos de mejorar la calidad Cartográfica, por medio de su “Departamento de Desarrollo Productivo”.
  • Análisis y evaluación de nuevos métodos de producción cartográfica, geodésica, topográfica, tratamiento de imágenes, etc. y su inserción en las líneas de producción existente.
  • Estudio y adaptación de software libre y/o comercial para mejorar, simplificar, optimizar y/o ampliar los procesos productivos.
  • Estudio y creación de líneas de producción para nuevos productos.
  • Estudio y reemplazo de líneas de producción existentes por otras mas eficientes.
  • Aportar “know-how”, basamento y justificación científica, a los procesos técnicos actuales.
  • Aportar “know-how” y herramientas de apoyo en las distintas áreas, tales como fotogrametría, aerotriangulación, modelos digitales de elevación, topografía, geodesia, tratamiento de imágenes satelitales, reproyección de datos, cartografía, sistemas de información geográfica, fotografía aérea, toponimia y demás aplicaciones a la cartografía.
  • Creación y mantenimiento de herramientas de software que ayuden al operador técnico en las tareas repetitivas y/o estándar de los procesos productivos actuales.
  • Creación, mantenimiento y optimización de herramientas que ayuden al operador técnico en las tareas de verificación y control de los procesos y productos generados.
  • Ayudar en la adaptación de normas propias para que cumplan con los estándares internacionales existentes.
  • Promover y generar la integración de normas e intercambio de datos entre los distintos sectores productivos del IGN.
  • Orientar los métodos y productos hacia el máximo “estado del arte”, que hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido de la cartografía actual.
  • Revisión, adaptación y mejora de métodos existentes en base a las nuevas tecnologías y/o estándares.
  • Capacitar a los operadores técnicos, para que comprendan e integren las nuevas tecnologías en su quehacer diario.
  • Integrar las observaciones y aportes de los operadores técnicos para la optimización de los procesos productivos y normas.
  • Intentar en lo posible, el reemplazo de software comercial por desarrollos de software libre y/o generados por este Departamento.

Actividades y objetivos generales del Departamento de Proyectos de Investigación

  • Promover, a través de su Departamento de “Proyectos de Investigación” aquellas actividades relacionadas con la generación, producción, difusión y aplicación del conocimiento técnico científico en los campos que hacen a la Investigación Geodésica, (además de la clásica, en sus aspectos físicos, tectónicos y geoestadísticos) Topográfica, Cartográfica con sus complementos en los SIG para su optimización.
  • Adicionalmente el “Departamento de Proyectos de Investigación” incursiona en la profundización sobre estudios de “Ingeniería Ontológica”, (Estudio de la esencia y procedencia de elementos u objetos cuyo valor se asigna por nomenclatura especifica normalizada a efectos de poder realizar operaciones lógicas y ser procesados por sistemas de inteligencia artificial-software), para ser usado en la estandarización de nomenclaturas, toponimias, definitorias de los objetos representados en los SIG e IDE, a efectos de poderlos categorizar y someterlos a operaciones lógicas (Relaciones por operadores conectivos y clasificaciones jerárquicas). Desde esta orientación se obtendría un importante avance científico, al complementarse con nuevos motores de búsqueda (ya sea de información especializada o metadatos) basados en “Procedimientos Heurísticos”, (Sistema de búsqueda y/o resolución de problemas por pasos lógicos o evolución histórica del término que define el concepto buscado) que facilitarían procesamientos en Software sobre de Inteligencia Artificial (programas expertos, redes neuronales, etc.). De esta forma se accedería a tecnologías de avanzada relacionadas a los “Tesauros”, (terminología estandarizada de gran exactitud para definir y asignarle valor a un objeto georeferenciado en un SIG o IDE) para el logro de proyectos de alto nivel económico que requieren evaluaciones o tasaciones, donde por ej. se hacen necesarios recursos de la “Geoeconometría”.(modelos matemáticos para estimaciones de valores, ganancias o inversiones de elementos que se encuentren en la tierra georreferenciados).
  • Otra función del Departamento “Proyectos de Investigación” es la orientada a Desarrollar Modelos Matemáticos de aplicación en geodesia, geofísica (complementaria de esta última) y ciencias afines para incrementar el volumen de los conocimientos en la dinámica de la “corteza terrestre", aspectos gravitacionales, comprobación y aplicación práctica de hipótesis Isostáticas, estimaciones de parámetros de Rotación de la Tierra de interés para los sistemas de referencia, etc... Adicionalmente generar proyectos de especial originalidad, emprendimiento, innovación, etc. que además de ampliar el espectro sobre nuevos campos vinculados a estas ciencias, aporten resultados útiles para la defensa y el desarrollo Nacional en general.
  • Gestionar la investigación y el desarrollo experimental (I+D) que comprende el trabajo creativo de forma sistémica, para incrementar los conocimientos y el uso de estos para optimizar la producción y crear nuevas y mejores aplicaciones de reingeniería, a efectos de mejorar la calidad Cartográfica, por medio de su “Departamento Proyectos de Investigación”.
  • Es función también de este Departamento, promover y gestionar la colaboración interna en la ingeniería de procesos para generar nuevos criterios de producción con normas bien definidas que actualicen la Cartografía, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), e Infraestructuras de Datos Espaciales, aplicaciones de los Sensores Remotos en su empleo en los Recursos Naturales, en Ordenamiento y Planificación del Territorio y Defensa del mismo, ante agresiones Naturales (Defensa Civil) y Militar.