Camino del INCA

Camino del INCA

Acceso al programa QHAPAQ ÑAN de la Secretaria de Cultura de la Nación

El Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino es un sistema vial, que involucró centros poblados, almacenes, puestos de control y que constituye "la obra tecnológica más importante de la América prehispánica".

Recorre 23 mil kilómetros (aunque algunos investigadores estiman hasta 55 mil) y ya ha sido objeto de un primer esfuerzo de investigación arqueológica e histórica.

El Proyecto en Argentina esta a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la cual depende la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, de la que depende el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y 20 museos.

La Dirección de Patrimonio creó una comisión para el desarrollo del Proyecto Qhapaq Ñan que incluye a otras instituciones que completan el marco multidisciplinario del proyecto, entre ellas: la etnohistoria, la antropología, las comunidades indígenas, el turismo, etc.

Entre los organismos que participan se encuentran: CONAE, la Comisión Argentina de Patrimonio Mundial, la Administración de Parques Nacionales, el SEGEMAR, el Ministerio de Planeamiento y sus organismos asociados, como la Dirección Nacional de Arquitectura.