Catálogo de Objetos Geográficos

Catálogo de Objetos Geográficos

Objetivo

El Catálogo de Objetos Geográficos del Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina (IGN) forma parte del proyecto de consolidación de documentación básica y fundamental de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Institución (IDE-IGN) en el entorno de la nueva conceptualización de la Información Geográfica (IG).

Alcance

Este documento está dirigido a ser utilizado de manera interna por el IGN. También busca establecer un marco de referencia para los usuarios de la IG producida por la Institución y para el intercambio de la misma.

Introducción

Uno de los objetivos principales del establecimiento de una IDE es facilitar la disponibilidad y acceso a la información espacial. Este principio está basado en la interoperabilidad, para lo cual es necesaria la estandarización y la normalización de la IG. Los estándares aplicados a este ámbito corresponden a normas que definen recomendaciones, terminologías, procedimientos y conceptos que aseguran el intercambio de IG.

La definición de un Catálogo de Objetos asegura que los procesos de producción de IG sean los ideales, apoya la evaluación de los elementos de calidad, permite bases de datos homogéneas. La catalogación en el marco de la estandarización de la IG tiene un rol fundamental para el desarrollo de una IDE.

Catálogo de Objetos

Un Catálogo de Objetos Geográficos se basa en la abstracción de la realidad clasificada en conjuntos de datos geográficos, cuyo nivel básico es el tipo de objeto. En el catálogo se organizan esos Objetos Geográficos (OG), sus definiciones y características, es decir, sus atributos, dominios, relaciones y operaciones.

A menos que los proveedores y usuarios de Información IG tengan un entendimiento compartido de los objetos del mundo real representados por los OG, los usuarios no podrán juzgar si la IG proporcionada es adecuada para sus fines. Por lo tanto, la catalogación conduce a los usuarios y productores de IG tener una definición de los OG en un lenguaje común con respecto al contenido de los conjuntos de datos, permitiendo una mayor comprensión de su contenido y alcance. Establece las bases para la interoperabilidad, el uso e intercambio de datos geográficos entre diferentes usuarios.

El Catálogo del IGN se ajusta a la Norma Internacional ISO TC 211 - 19110 (Metodología para la catalogación de objetos geográficos). El objetivo de esta norma es “especificar la metodología y determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de OG, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones), unificar las características de los catálogos de objetos, de tal manera que sean integrables, homologables y fácilmente comprensibles…”. Proporciona un marco normativo para organizar y divulgar la clasificación de objetos del mundo real en un conjunto de OG para ser presentado a los usuarios.

También, el Catálogo se adapta a la Norma Internacional ISO TC 211 - 19126 (Esquema para diccionarios de conceptos de objetos), la cual establece un esquema para el registro jerárquico de diccionarios de conceptos de OG en función de los requisitos de las diferentes instituciones productoras de información geoespacial. La norma permite la elaboración de un esquema de organización de información, que contiene la definición y clasificación de datos geográficos, descripción, atributos y valor de sus códigos. Su aplicación reduce costos de adquisición, al mismo tiempo que evita la duplicidad y redundancia de información.

DESCARGA DE CATÁLOGO COMPLETO Y DESCRIPCIÓN DEL CATÁLOGO

Catálogo Completo Descripción del Catálogo IGN