CAMPAÑA DE MEDICIÓN DE PUNTOS ALTIMÉTRICOS CON TECNOLOGÍA GNSS EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

CAMPAÑA DE MEDICIÓN DE PUNTOS ALTIMÉTRICOS CON TECNOLOGÍA GNSS EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Campaña de medición de puntos altimétricos con tecnología gnss en la provincia del chubut

Con motivo de la determinación de un nuevo modelo de geoide gravimétrico para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) efectuó una campaña geodésica para determinar coordenadas precisas de puntos pertenecientes a la red de nivelación localizados en la provincia del Chubut. Estas mediciones permitirán mejorar la precisión de las futuras versiones del modelo de geoide gravimétrico GEOIDE-Ar. La campaña geodésica, realizada en el mes de diciembre de 2018, estuvo integrada por el Sarg. Ay. Hernán Mamani, el Sarg. Ay. Manuel Villalba y el Subof. My. Rubén Frías, personal de la Dirección de Geodesia del Organismo.

Las mediciones fueron realizadas con equipos GPS diferenciales de doble frecuencia, mientras que el procesamiento de las observaciones satelitales fue llevado a cabo mediante el software científico GAMIT-GLOBK, desarrollado por la Universidad MIT (EEUU), y software comercial.

La metodología aplicada en la medición GPS y el procesamiento de la información permitió la determinación de coordenadas precisas en el marco de referencia POSGAR 07 de aproximadamente 100 pilares pertenecientes a la Red de Nivelación Nacional.

Los geoides, definidos como la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que se puede aproximar al nivel medio del mar, permiten describir el comportamiento del campo gravitatorio sobre la superficie de la Tierra. Las principales aplicaciones de los modeles de geoide son diversas, entre ellas se destacan las siguientes:

  • a) definir la superficie de referencia altimétrica para la cartografía Nacional;
  • b) administrar recursos naturales en forma sustentable (por ejemplo el agua);
  • c) favorecer la exploración del petróleo, gas y otros minerales;
  • d) contribuir con la definición de estrategias que hagan frente al cambio climático (por ejemplo, a través del control del aumento del nivel medio del mar, que hace peligrar las urbanizaciones localizadas en zonas bajas o inundables);
  • e) desarrollar estudios geofísicos vinculados con la detección de fallas y estructuras geológicas; y
  • f) brindar soluciones topográficas en obras de ingeniería civil de gran envergadura (rutas, ferrocarriles, represas, etc.).