El IGN presente en la charla sobre Especialización en TIG de la UNNE

El IGN presente en la charla sobre Especialización en TIG de la UNNE

 TIG_UNNE

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue sede el viernes 06 de junio del acto de apertura y conferencia inaugural sobre la nueva oferta de posgrado “Especialización en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)”. En el encuentro, el Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Cimbaro, brindó la conferencia inicial y expuso sobre “La importancia de las TIG en el desarrollo nacional”.

La carrera está dirigida a Geógrafos, Ingenieros, Biólogos, Geólogos, Agrimensores, Informáticos y otros profesionales que provengan de las Ciencias de la Tierra o hagan uso de las Tecnologías de la Información Geográfica

La Especialización en Tecnologías de la Información que ofrece la UNNE busca contribuir a la formación en posgrado de los distintos profesionales que se desempeñen en los organismos públicos, provinciales y municipales, de la región NEA, incrementar las capacidades de los recursos humanos, y favorecer el desarrollo de habilidades y estrategias para la obtención, el tratamiento y el análisis de la información geográfica para apoyar los procesos de Planificación Territorial que promuevan el desarrollo sustentable.

En ese sentido, la carrera está dirigida a egresados universitarios de grado y egresados de Educación Superior, con títulos de Geógrafos, Ingenieros, Biólogos, Geólogos, Agrimensores, Informáticos y otros profesionales que provengan de las Ciencias de la Tierra o hagan uso de las Tecnologías de la Información Geográfica.

En la presentación estuvo presente junto al Agrim. Cimbaro, la Directora de la Especialización, Dra. Mirta Liliana Ramírez, quien señaló que “la especialización es una carrera de posgrado que está orientada a desarrollar contenidos que hoy se denominan geomática. También tiene que ver con el desarrollo de contenidos tecnológicos orientados a la información territorial o geoespacial”.

Sobre el cierre de la actividad se destacó la importancia de la capacitación sobre el uso de las tecnologías relacionadas con la obtención, generación, almacenamiento, análisis, representación y presentación/comunicación de la Información Geográfica, que ha sido altamente relevante en las últimas décadas. Y en la misma línea, se hizo referencia a la necesidad de establecer una continua actualización y perfeccionamiento de los profesionales para afrontar la innegable inclusión de las tecnologías en los procesos de Planificación y Gestión Territorial.