Modelo de velocidades VEL-Ar

Modelo de velocidades VEL-Ar


El día 27 de febrero de 2010 ocurrió un sismo con una magnitud de 8.8 en la región de Maule (República de Chile) que provocó un desplazamiento co-sísmico de la corteza terrestre entre las latitudes 28º S y 40º S, con valores superiores a los cinco metros en la zona del epicentro y de dos centímetros en la costa Atlántica. Como consecuencia de este sismo, las coordenadas de los puntos próximos al epicentro dejaron de evolucionar linealmente, comenzando a obedecer a un comportamiento sensiblemente logarítmico causado por la relajación viscoelástica de la corteza terrestre. La influencia de este fenómeno repercutió en forma diferencial a lo largo de todo el país de un modo inversamente proporcional a la distancia al epicentro, siendo en algunos sectores prácticamente imperceptible.

La deformación ocurrida a partir de este sismo invalidó los modelos de velocidades lineales utilizados hasta el momento, como por ejemplo el modelo VEMOS 2009 (Drewes y Heidbach, 2012) publicado por SIRGAS, y el uso de velocidades lineales para las estaciones GPS permanentes.

En ese sentido, el Instituto Geográfico Nacional conjuntamente con las Universidades de Memphis (EEUU) y Ohio State (EEUU) han generado un modelo de velocidades denominado VEL-Ar que contempla las variaciones no lineales producidas por efectos post-sísmicos para el marco de referencia POSGAR 2007.

Para obtener mayor información técnica sobre la determinación del modelo VEL-Ar haga click aquí.


Calculadora online VEL-Ar

En esta sección se puede utilizar la calculadora online VEL-Ar que permitirá determinar coordenadas precisas en el marco de referencia POSGAR 07. Para ello, se deberá realizar lo siguiente:

1. Primeramente se deberá seleccionar la fecha en la cual se va a llevar a cabo la medición con GPS.

2. Luego se deberá seleccionar desde cuál punto de la red POSGAR o estación permanente de la red RAMSAC se va a realizar la medición en el campo.

3. Luego se deberá presionar el botón “Procesar”.

4. La coordenada que se visualice, será la que deberá ser utilizada en el procesamiento.

3. Luego se deberá presionar el botón “Procesar”.

4. La coordenada que se visualice, será la que deberá ser utilizada en el procesamiento.

Modelo VEL-Ar

A continuación se podrá descargar el modelo VEL-Ar junto con un instructivo para el usuario.
Ante cualquier inquietud o consulta sobre el modelo VEL-Ar escribir un correo electrónico al Dr. Ing. Demián Gómez (dgomez@ign.gob.ar).

Descargar Modelo de Velocidades VEL-Ar